Book

Dependencia Académica y Profesionalización en el Sur

Desde 1960, se reconoce la presencia de una estructura internacional desigual en la producción y circulación del conocimiento en el sistema científico internacional, fenómeno que se ha denominado dependencia académica. Esta realidad motivó acciones para promover la formación de cuadros científicos y estimular el vínculo entre instituciones y académicos de la periferia. Esto, teniendo en cuenta que las estructuras de producción de conocimiento de la periferia se veían comprometidas por el colonialismo y sus efectos perdurables.

Este libro es la segunda publicación sobre dependencia académica del Programa de Intercambio Sur-Sur para la Investigación de la Historia del Desarrollo (SEPHIS). El primer libro fue editado en 2010 en Nueva Delhi y se tituló Academic Dependency in the Social Sciences: Structural Realities and Intellectual Challenges. Fue el resultado del I Workshop Coping with Academic Dependency: How?, realizado en 2008 en Patna, India.

En 2010, se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) el II Workshop Academic dependency: The challenge of constructing autonomous social sciences in the South, coordinado por Fernanda Beigel. El presente libro reúne contribuciones de una parte de los participantes del seminario de Mendoza, algunos de los cuales ya habían estado en Patna, lo que muestra la continuidad del programa SEPHIS en el debate sobre las condiciones materiales y epistémicas de producción de conocimiento en el Sur Global.

La obra se divide en cuatro secciones: debate teórico; internacionalización y autonomía académica desde una perspectiva histórica; profesionalización periférica, y la educación superior y los modelos extranjeros.